logotipo cabecera
¿Puedo desheredar a mis hijos?

    Artículos relacionados

    ¿Puedo desheredar a mis hijos?
    18 de Diciembre de 2015

    El sistema de testamento y herencias en Bilbao ha cambiado desde el pasado mes de octubre. Frente a la situación que había hasta entonces en los que algunos territorios de Euskadi se regían por el Código Civil español y otros por los fueros vizcaínos, dando a lugar a bastantes dificultades, ahora todo se ha unificado en una nueva ley vasca que permite, entre otras cosas, desheredar a un hijo y dejarle todo a otro si es lo que queremos sin necesidad de juicio ni de probar que haya habido maltratado ni nada parecido, como pasa en el resto del Estado español. Sigue existiendo un solo lugar que mantiene sus particularidades que es el regido por el fuero de Ayala que afecta a las localidades de Ayala-Aiara, Amurrio, Okondo y  Artziniega en el que ya se podía desheredar libremente desde hace siglos.

    Según nos cuenta la prestigiosa abogada Aintzane Ayastuy Torrealday esto supone una mejora para aquellos que quieran decidir cómo repartir la llamada legítima, es decir la herencia obligada a dejarla a los herederos naturales, que pasa a ser de solo un tercio y que se puede repartir cómo se quiera, pudiendo dejar a los padres o algún hijo sin su parte de la herencia.

    Estos nuevos cambios en el testamento y herencias en Bilbao permite a la persona que lo escribir elegir si quiere o no dividir su patrimonio entre todos sus herederos o, simplemente, dejarle el dinero a aquel hijo que lo necesite más o tenga una situación económica más precaria. 

    Share by: